martes, septiembre 16, 2008

Hoy aprendí algo nuevo

Camino de regreso desde la Reniec en San Borja (Lima, Perú) comprendí, creo, un poco lo que conversé con el osito el pasado sábado. El valor de 50 centavos.

El dinero es importante y lamentablemente, hoy por hoy, el dinero mueve al mundo en el que estamos. Salud, educación, seguridad… cosas básicas que, uno piensa deberían ser algo seguro para todos, no lo son si no tienes las posibilidades económicas para ello. Si, ahorrar es importante; importante para tener todo aquello que debería ser un derecho y otras cosas (gustos y lujos que salen de cuando en cuando); pero a veces pasan cosas que te hace desear que las cosas fueran distintas.

Como les contaba, hoy de regreso al trabajo comprendí el valor que puede tener 50 centavos. Eso fue lo que le pagué al cobrador de la “combi” para que me lleve hasta Begonias y regresar al banco. No pasaron ni dos cuadras cuando subió una joven la cual tendría mi edad o tal vez unos dos años más, a vender “frunas”. El carro entero optó por la actitud "te escucho, te veo pero te ignoro"; actitud que, lamentablemente tengo que admitir, he tenido en alguna oportunidad.

Pero esta joven tenía una particularidad; tuvo un tumor en el ojo izquierdo. ¿Alguna vez vieron “El Jorobado de Notre Dame” de Disney? Bueno, ella era igual, pero sin la joroba. Daba pena escuchar su historia; como vino de provincia para poder operarse y está trabajando de esa manera para conseguir la plata. Muchos la mirábamos, pero nadie se movía para colaborar con ella (si, me incluyo entre ellos).

Avanzaban las cuadras, ella ofrecía sus productos y todos, con un leve movimiento de cabeza, frenábamos de alguna manera su avanzar. No fue sino hasta que un hombre sentado en la penúltima fila le compró uno de sus productos. No sé si fue el momento o que, pero puedo jurarles que el sol brilló un poco más en ese segundo y uno de los rayos hizo que brillara la lágrima que la joven botaba en silencio.

Si, estaba llorando. No sé si lloraba por que sólo había vendido uno; si lloraba por que otra vez vendía sólo uno o por qué se sentía un fenómeno que todo el mundo veía pero no querían acercarse. El corazón se me hizo un nudo, las lágrimas quisieron salir y el mundo me pareció tan injusto y yo me sentí de lo peor. No por el hecho de no haberla ayudado, si no por todas aquellas veces en que pensé que el dinero me abriría algunas puertas o traería consigo tranquilidad, paz y alegrías. Por ver como hacíamos, sin querer, que otro ser humano llore por no encontrar respuestas, no encontrar apoyo.

50 centavos para nosotros es una bolsa de “rosquitas”, un paquete de galletas, un par de panes; para ella eran mucho más que eso… eran una esperanza, era un paso menos; era, tal vez, el ángel que la iluminaría el resto del día.

Si, al final compré la “fruna”; pero no sólo por ella si no también por mi. Para enseñarme que la felicidad a veces, puede estar reflejada en algo más que 50 centavos.

martes, septiembre 09, 2008

Feliz 1er año

Hoy no tengo mucho que decirte Osito. Creo que la canción resume todo lo que puedo estar sintiendo. Feliz 1er año!! TE AMO!


jueves, septiembre 04, 2008

Día de perros!!!

Hoy es uno de esos días en los que REALMENTE no debí haber salido de la cama.

Empezó todo re bien. Me desperté temprano en casa de mi madre (fui a dormir allá ayer), hice mis cosas tranquilo y de repente el tiempo pasó volando. Estaba tarde, así que aligeré el paso. Me despedí, cogí mi maleta, mi "canguro" (mejor conocida como riñonera) y mi lonchera y salí con dirección al trabajo.

10 minutos para poder conseguir un carro para ir al trabajo. En vista que no pasaba el carro decidí tomar un taxi para llegar a tiempo. Terminé de alistarme en el carro y mientras sacaba las cosas de mi canguro; saque mi anillo, el celular, las llaves de la casa, el fotocheck... y no sé por que me distraje y no saqué mi billetera (con 200 soles, mis tarjetas de crédito y mi DNI en ella) ni la cadena que el oso me regaló el primer mes de enamorados.

Bajé del carro apurado y no me di cuenta que el canguro no lo tenía puesto. SE QUEDÓ EN EL TAXI!! Me di cuenta de ello demasiado tarde... el carro ya se había marchado con todo dentro y yo me quedé re mal aquí en la oficina.

Estuve un buen rato en la oficina de una amiga cancelando tarjetas y llamando a mi casa para ver si no se me había quedado allá (la esperanza es lo último que muere muchachos!!). Llamé al oso (sin diminutivos por que hoy estamos medios peleados) para contarle y para que me de un poco de apoyo moral... empezó muy bien pero terminó mal. Como ayer me quedé en casa de mi madre me dijo para vernos hoy a la hora del almuerzo; con todo lo que había pasado le dije que preferiría que viniese hasta mi oficina por que no tenía mucho tiempo de almuerzo (a lo mas una hora). Me dijo que no, que a él se le complicaba demasiado que mejor fuera yo.

Comprenderán que no estaba para pelear, le dije que no podía hablar... que lo vieramos luego. Traté de ver mis correos, entrar al sistema en la oficina... pero fue inútil. Me habían cesado!! What?! Sucede que por equivocación el día de ayer pasaron mi termino de contrato en lugar de pasar mi contrato a plazo indefinido; lo que resultó en el bloquéo de todas mis cuentas. Estaba que no daba mas!!

15 minutos pasaron y yo estaba sin hacer nada, sentado en mi oficina con una frustración del carijo por lo de los papeles, la plata y la cadena; con un humor de perros, cuando suena el celular. El oso...

Oso: ¿Como sigues?¿Podemos hablar ya?
Yo: Si, ya estoy más tranquilo, pero igual medio fastidiado por todo.
O: Bueno, ¿te voy a ver para almorzar?
Y: Tengo una hora de almuerzo, si puedes venir mostro.
O: No, me complico demasiado. Ven tú.
Y: Esteeee... que parte de acabo de perder TODA mi plata con mi billetera no se entendió.
O: Pero ven pues, yo te pago el taxi de ida y vuelta.
Y: No es el hecho de quien paga los taxis es el hecho que no me siento con ganas de salir.
O: ¿Entonces? ¿No te voy a ver hasta la noche en casa?
Y: Pues no, no puedo ir hasta tu trabajo a almorzar (es cerca, pero igual no daba... el día estaba siendo DEMASIADO complicado)
O: Entonces no te voy a ver (ya el tono medio tristón y bajoneado por que no le cumplía lo que quería me estaba irritando)
Y: Pues no.
O: Entonces ya hablamos en casa mas tarde.
Y: Chau
O: Chau
Y si fui descente en no mandarlo por un tubo con su insistencia fue por que de mi oficina todo se escucha y no da para gritarle que es un engreido! pero en fin.

Ya más tranquilo en la oficina, recuperando de a pocos mis accesos (aun no tengo salida de correo externo), sin recuperar mis cosas y aún medio fastidiado con el oso hago un alto para desfogar todo lo del día en el blog.

Mi madre dice que luego de la tormenta siempre viene la calma... mi hermana dice que si pierdo 200 luego "Diosito" me dará 2000... y yo sigo preocupado por que este fin se supone que celebraremos nuestro primer año como enamorados y la verdad las ganas las tengo por el suelo.